División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21527
26 de noviembre del 2021
DJ-1869
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor General
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24
de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para
el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
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“Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21302
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1038
Licenciada
Clara Isabel Valerio Montoya
Directora Administrativa Financiera
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0007600001 promovida por el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción de licencias de
ofimática.”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido pa ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16602
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1147
Señora
Irene Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar est ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008581
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0251
Máster
Irene María Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
despacho.ministerial@mivah.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
R-DCA-0053-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y ocho minutos del veinte de enero del dos mil veinte.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C MULTISERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-
0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e
instalación de equipos de rayos x, recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A., por un
monto de $237.473.91.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de octubre del dos mil diecinueve, O.C Multiservicios Sociedad Anónima,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
pública No. 2019LN-000016-0090100001.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del cuatro de octubre de dos mil
diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. DAF-PR216-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve.------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con cuatro minutos del dieciséis de octubre de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario en los términos
dispuestos en dicha audiencia, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que
constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas con diecisiete minutos del trece de noviembre de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración en los términos dispuestos en
la audiencia, lo cual fue atendido de conformidad con el escrito que consta agregado al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0015-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veinticinco minutos del nueve de enero del dos
mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A.,
en contra del acto final dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000029-
0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en
la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 18 de octubre de 2019 la empresa Alexis Alpízar e Hijos, S.A., presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000029-0090100001, promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado.-
II. Que mediante auto de las siete horas treinta y seis minutos del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación
remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ---------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de
octubre de dos mil diecinueve, el recurso de apelación interpuesto por Alexis Alpízar e Hijos,
S.A., fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte
apelante, diligencia que fue atendida por la Administración y la adjudicataria mediante oficio y
escrito que ...
Fecha publicación: 14/01/2020
Fecha emisión: 09/01/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A., por la suma de $
237.473,91. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran únicamente a lo expuesto por el Ministerio de Salud en los
oficios No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-2019 del 06 de setiembre de 2019 y No. MS-DPRSA-
UPR-3985-2019 del 05 de diciembre de 2019; en atención al requerimiento de criterio formulado
por este órgano contralor mediante oficios No. 19072 (DCA-4596) y No. 19063 (DCA-4594),
ambos del cuatro de diciembre del presente, respectivamente. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite a todas las partes copia del oficio No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-
2019 (folios 131 a 133 del expediente del recurso de apelación) y del oficio No. MS-DPRSA-UPR-
3985-2019 y adjunto (folios 134 a 136 del expediente del recurso de apelación).-------------------------
Segundo: Se le solicita a las partes que en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo pe ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDI ENCI A DE NULI D AD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del veintisiete de noviembre de dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1, 28, 37, incisos 3 y 6, de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, y 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, A TODAS LAS PARTES, para que se refieran a una eventual
nulidad absoluta, evidente y manifiesta del cartel y del acto de adjudicación, tomando en
consideración los siguientes aspectos: PRI ME RO : : D I SPOSIC IONES CART EL ARI AS : A) Que
el expediente electrónico, en "Detalles del Concurso", en el punto "11. Información de bien,
servicio u obra", señala lo siguiente: -------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.--------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo improrrogable de CINCO
DÍAS HÁBILES, contabilizados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente a las argumentaciones que sobre el apelante realizó el adjudicatario
al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite al apelante copia del escrito de respuesta de audiencia inicial del adjudicatario (ni 29994-
2019, visible en disco compacto a folio 41 del expediente de apelación), pero no así sus
adjuntos e ingreso vía correo electrónico (visibles en disco compacto a folio 41 del expediente
de apelación), los cuales pueden ser consultados en esta Contraloría General de la República
dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm.------------------------------------------------------------------------
Segundo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contabilizados a
partir del día siguient ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)